
Reseña Histórica
EL CONCILIO DE IGLESIAS DE CRISTO MISIONERA, MISIÓN INTERNACIONAL, INC., es el remanente de la campaña del Evangelista Francisco Olazábal. Este grupo fue organizado por el Rev. Pablo Rodríguez García, incorporada en el año 1935 bajo el nombre "Iglesia de Cristo en las Antillas", hasta el año 1938. La asamblea dio de baja el nombre por creerlo limitado a las Antillas y aprobó un nombre que no tiene límite territorial o nacional: IGLESIA DE CRISTO MISIONERA, INC., y de ahí en adelante nos hemos llamado oficialmente así hasta la Asamblea para revisar la Constitución, celebrada en nuestro Centro de Convenciones, en el Barrio Las Tres T, Río Grande, Puerto Rico, el 11 de abril de 1987. En dicha asamblea se aprobó la enmienda al nombre de "Iglesias de Cristo Misionera, Inc." por "Concilio de Iglesias de Cristo Misionera, Misión Internacional, Inc." Hacemos constar que no somos un grupo salido de ninguna otra misión.
Esta INSTITUCIÓN, de aquí en adelante conocida como "CONCILIO DE IGLESIAS DE CRISTO MISIONERA, MISIÓN INTERNACIONAL, INC.", fue organizada en virtud de la gran necesidad de desarrollar una entidad que esté compuesta por personas que, dentro del cristianismo, deseen ser una misma cosa, como dijo el Señor (Jn. 17:20, 22).
Esta INSTITUCIÓN está incorporada en Puerto Rico bajo el nombre de "CONCILIO DE IGLESIAS DE CRISTO MISIONERA, MISIÓN INTERNACIONAL, INC.", registro número 774; y en diferentes estados de la Unión Americana bajo el nombre de "COUNCIL OF MISSIONARY CHURCHES OF CHRIST, INTERNATIONAL MISSION, INC." En inglés, en francés y en los demás idiomas, en algunos países de América del Sur, América Central y el Caribe bajo el nombre de "CONCILIO DE IGLESIAS DE CRISTO MISIONERA, MISIÓN INTERNACIONAL, INC." En el Canadá bajo el nombre: CONCILE DES ÉGLISES MISSIONNIARES DE CHRIST, MISSION INTERNATIONALE, INC. Esta INSTITUCIÓN está incorporada en Puerto Rico bajo el nombre de "CONCILIO DE IGLESIAS DE CRISTO MISIONERA, MISIÓN INTERNACIONAL, INC.", registro número 774; y en diferentes estados de la Unión Americana bajo el nombre de "COUNCIL OF MISSIONARY CHURCHES OF CHRIST, INTERNATIONAL MISSION, INC." En inglés, en francés y en los demás idiomas, en algunos países de América del Sur, América Central y el Caribe bajo el nombre de "CONCILIO DE IGLESIAS DE CRISTO MISIONERA, MISIÓN INTERNACIONAL, INC." En el Canadá bajo el nombre: CONCILE DES ÉGLISES MISSIONNIARES DE CHRIST, MISSION INTERNATIONALE, INC.
Debemos reconocer que esta INSTITUCIÓN, además de ser auxilio mutuo entre hermanos, será también una defensa y garantía que pondrá en altura nuestra iglesia y a la vez derrotará todos los planes satánicos. Acordamos que todo individuo o entidad que desee formar parte integrante de este Concilio, y así lo solicitare, le será aceptada su petición de ingreso siempre que el peticionario se comprometa y admita regirse por los mismos principios y fundamentos que encaminan a éste. Reconocemos como infalible la Palabra de Dios, la Biblia, y que no es de particular interpretación. Por lo tanto, esta institución cristiana, inspirada en los mejores deseos a Dios, solemnemente declara aceptar para poner en práctica toda enseñanza bíblica que tienda a mejorar a esta entidad, y a poner en relieve el buen nombre del Señor Jesucristo y el perfeccionamiento espiritual de la vida en cada uno de sus miembros, según lo que está escrito.
Reconocemos por la Palabra de Dios, que las heredades son del Señor y las congregaciones están llamadas a mejorar sus derechos cristianos, como congregación que voluntariamente sirve a Dios. Pero nunca podrá tomar señorío sobre los bienes del Señor, pues Jesús dijo: "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios" De manera que cada congregación gozará sus derechos y privilegios como está establecido por las Sagradas Escrituras (Gál. 5:13).